Ayuntamiento de Villaescusa

Inicio / Turismo : Rutas a pie y en bici

Rutas a pie y en bici

La Vía verde de Villaescusa

TIPO: cicloturismo
DISTANCIA: 8000 m
DIFICULTAD: media
DESNIVEL: 94 m
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 35.2 Astillero - 1:25.000
COTA MÁXIMA: 110 m
COTA MÍNIMA: 16 m

Paseo entre las poblaciones de El Astillero y Obregón (municipio de Villaescusa) que aprovecha el trazado del antiguo y desaparecido ferrocarril Astillero-Ontaneda. Con una longitud de unos 8 Km prácticamente llanos y discurriendo por parajes muy tranquilos, resulta ideal para peatones y ciclistas.

Acceso a la ruta

  • Ferrocarril: Líneas de Renfe y Feve.
  • Carreteras: Autovía y carretera nacional.
  • Aeropuerto: A 3 km, Aeropuerto de Parayas

Este tramo que vamos a recorrer del antiguo trazado del ferrocarril entre Astillero-Ontaneda que constaba de 35 Km de longitud, forma parte actual de la “Vía verde del Pas”. Si bien el recorrido es asfaltado en casi su totalidad, no está exento de enorme interés paisajístico, posibilitando su composición la posibilidad de acceder al mismo con todo tipo de sillas de ruedas, y resultando ideal para un paseo en bicicleta por terreno apenas concurrido, sin ningún peligro de tráfico, llano y sólo con algún pequeño repecho.

El municipio de El Astillero está rodeado por las rías de Solía, la de Boo y la de Astillero (Bahía de Santander) La confluencia de las rías y la costa de la Bahía forma una gran extensión de humedales donde anidan durante todo el año diversas aves migratorias. Ubicado al pie de Peña Cabarga, se encuentra a 7,5 kilómetros de distancia de Santander. Por su parte, Obregón junto con los barrios de La Concha, Liaño y Villanueva, forman el municipio de Villaescusa. En Obregón se encuentra uno de los accesos al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Propuesta de actividad

Partimos de la misma entrada a El Astillero una vez cruzada la Ría de Solía por el Puente de San Salvador. El paseo comienza detrás de las instalaciones del Centro Comercial Los Puertos y sigue paralelo a la Ría de Solía por camino de piedrilla. A kilómetro y medio se cruza con una pista asfaltada que tomaremos a nuestra izquierda para cruzar la Ría por un puente de hierro utilizado por el antiguo ferrocarril. El camino discurre entre verdes campas y arbolado, con algunos vestigios industriales perfectamente empastados hoy con la naturaleza. A unos 3 km, en el barrio de Liaño, debemos cruzar la carretera que va a Sarón (CA 142) , retomando de nuevo el camino de la antigua v ía de tren que al poco tiempo nos sitúa en la que fue la estación de La Concha, edificio hoy perfectamente conservado y que aporta una especial singularidad. Destacar la existencia de una fuente de agua en este lugar.

El trayecto sin ningún tipo de posibilidad de error nos lleva hasta la misma entrada que en Obregón existe al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, para lo cual llevamos recorridos unos 8 km. Dejamos esta entrada a nuestra espalda y, tomando una estrecha carretera a la izquierda, 1 km más adelante llegamos a las casas del barrio de Obregón. Supuesto hayamos realizado el recorrido andando, existe un servicio de transporte en autobús que nos llevará hasta El Astillero cada hora y media (11,30 – 13,00- 14,30 – 16,00- 17,30 horas). Para aquellos que lo hagan en bicicleta, la vuelta de bajada les resultará aún más cómoda.

Recomendaciones

  • Se puede realizar la ruta con zapato cómodo. Existen puntos de agua en el recorrido.
  • Visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Teléfono: 942 56 37 36 / Web: www.parquedecabarceno.com
  • Finca de Riosequillo –siglos XVII-XVIII Abierto de 9:00 a 21:00 horas.
  • La cueva Morín o del Rey, en Villanueva. Yacimiento prehistórico (cráneo del "hombre de Morín", de 30.000 años de antigüedad).
  • Iglesias barrocas de Villaescusa y La Concha.
  • Casona de Castañedo (XVIII), con escudos de esta familia.
  • Torre del Marqués de Villapuente, en Muriera.
  • Casa Museo y Finca de Velarde, end Muriedas.
  • Arco de una vieja iglesia románica en el Cementerio de Maliaño (Camargo.
  • Iglesia de Santa María de Muslera, en Guarnizo (El Astillero).
  • Hórreo de Guarnizo.

Ayuntamiento de Villaescusa

Barrio Las Cuevas 1 - 39690 Villaescusa, Cantabria
Teléfono: 942 555 047 (de 8:00 a 14:30) // Fax: 942 555 017
ayuntamiento@villaescusa.es
Año jubilar lebaniego