Ayuntamiento 25 ABR 17

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, recibe al alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández

La Consejería de Industria financiará el plan de mejora y eficiencia energética del alumbrado público de Villaescusa

Martín y el alcalde repasan otros proyectos que se ejecutarán en el municipio, entre ellos la puesta en marcha del telecentro de Obregón y la creación de un espacio de ocio en Liaño.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio financiará el Plan de eficiencia y mejora energética del alumbrado público del Ayuntamiento de Villaescusa y pondrá en marcha el telecentro del municipio en Obregón, con la dotación de equipos informáticos y mobiliario.

Ambas actuaciones han sido anunciadas por el consejero Francisco Martín al alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, en la reunión que han mantenido esta mañana para repasar las necesidades del municipio en los ámbitos competencia de la Consejería, así como los plazos de ejecución de los proyectos comprometidos.

El departamento dirigido por Martín financiará la renovación del alumbrado de la carretera Autonómica 142 entre Obregón y Solía con la instalación de luminarias led y del pabellón polideportivo de La Concha. Además, dentro del plan de eficiencia energética, también se llevará a cabo un proyecto de ampliación del alumbrado público en distintos puntos del municipio de Villaescusa.

Otra de las actuaciones, a corto plazo,es la puesta en funcionamiento del telecentro de Obregón, al que la Consejería dotará de ordenadores "con el fin de que pueda cumplir su servicio y los vecinos del municipio puedan hacer uso del mismo", ha señalado el consejero.

Por otra parte, en el ámbito turístico, la Dirección General de Turismo creará un espacio de ocio y deportivo para los vecinos de Liaño, mediante la remodelación de la plaza situada en el barrio El Cuadro.

Asimismo, el consejero y el alcalde han repasado el proyecto de reparación del puente de hierro sobre la ría de Solía que formó parte de la vía férrea Astillero-Ontaneda entre 1905 y 1973.

El puente, que presenta un importante deterioro debido al paso de tiempo y a la cercanía de la mar, forma parte en la actualidad del tramo inicial del carril bici entre Astillero y Villaescusa, y su reparación y rehabilitación es una "histórica demanda de los dos municipios implicados".

Martín ha señalado la importancia de este proyecto de restauración y mejora, ya que, de esta forma, "la zona puede convertirse en un referente del turismo activo y deportivo", debido a que el puente es un elemento fundamental para conectar por medio de carril bici Astillero con Villaescusa y luego, desde Santa María de Cayón, poder ir en bicicleta hasta Ontaneda.

Taller de Empleo

Finalmente, el alcalde ha solicitado a la Consejería de Turismo la firma de un convenio con Cantur con el objeto de poder desarrollar un taller de empleo y formación sobre 'Cuidado y manejo de animales salvajes, zoológicos y acuarios' con la colaboración del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Fernández ha explicado que dicho taller, que se incluiría en la próxima convocatoria para la realización de Talleres de Empleo y que se espera estén operativas durante el 2º semestre/2017 bajo la tutela del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), "solo se podría realizar (una vez concedida la subvención) si se garantizan requisitos mínimos como aulas de formación, un espacio de 2.500 metros cuadrados y nave para almacenaje de alimentos y el Parque de Cabárceno es el sitio que los reúne, además de ser el mejor lugar para llevar a cabo la parte práctica del curso y de estar en el municipio", de ahí la necesidad de firmar un convenio de colaboración para poder desarrollar este futuro taller de empleo

El alcalde ha calificado de "importante e idóneo" para Villaescusa su desarrollo, ya que "sería un instrumento de formación y una oportunidad de empleo para 15 vecinos del municipio".